Voluntariado en el Río Gállego para la conservación de la biodiversidad Claim

/ 5
Add to favorites Imprimir

Sobre la Fondo Natura y el acuerdo de custodia:

Desde el año 2011 la asociación Fondo Natural desarrolla actividades de voluntariado para la conservación y restauración ecológica de las riberas del tramo bajo del río Gállego, mediante un acuerdo de colaboración general con la Confederación Hidrográfica del Ebro y acuerdos puntuales con propietarios, principalmente los Ayuntamientos de Zaragoza, Peñaflor, Zuera y Villanueva de Gállego. Precisamente uno de los objetivos de esta jornada es iniciar el programa anual de actividades en este río.

Sotos de Peña el Cuervo y Campanero, a orillas del río Gállego en el barrio de Montañana (Zaragoza).
Estos parajes están incluidos en el Lugar de Importancia Comunitaria Bajo Gállego y son muy frecuentados los fines de semana por numerosos visitantes que acuden a pasar el día y comer en la zona.

La jornada se realizó en la ribera del río Gállego a su paso por Zaragoza 

¿El objetivo?

¡Mejorar el ecosistema fluvial del río Gállego!

Número máximo de participantes: 10 personas.

Horario: 09:00h a 14:00h

Punto de encuentro: parada del autobús urbano de Zaragoza de las líneas 28 y 32, junto al puente de Santa Isabel, frente a la gasolinera. Puedes acceder en autobus, en bicicleta, o en coche.

Crónica de la jornada:

Durante la mañana del domingo 24 de Abril se ha organizado jornada de voluntariado prevista el 30 de Abril que tuvimos que aplazar por crecida del río Gállego.

A lo largo del sendero que seguimos empezamos a recoger basuras y al llegar al punto previsto junto a una chatarrería y zona deportiva hacemos una batida más intensa, llenando en pocos minutos 4 bolsas de 30 litros, unos 30 kg de residuos. También observamos el problema de la contaminación por residuos y sustancias tóxicas en el suelo de dicha chatarrería, denunciado recientemente por la asociación ante la Confederación Hidrográfica del Ebro.

A lo largo del trayecto anterior hemos podido identificar algunas especies exóticas invasoras, concretamente Lonicera japónica que ha colonizado una amplia superficie del suelo y arbolado de ribera (unos 100 m2) junto a unas instalaciones de almacén. La gran espesura de la vegetación en este punto dificulta mucho el acceso de los voluntarios y se precisa maquinaria (desbrozadora). Se toma nota para dar aviso al ayuntamiento de Zaragoza y al Gobierno de Aragón.
También hay gran superficie ocupada por cañas (Arundo donax), optando por realizar una experiencia de eliminación, empleando sierras de poda manuales. Se cortan con gran esfuerzo sólo unos pocos metros cuadrados de cañizar, suficientes para hacer una estimación de lo que costaría su eliminación completa, aproximadamente una persona puede cortar unos 4 m2 de superficie en una hora de trabajo. El peso de las cañas cortadas es de unos 60 kg. Algunos paseantes se interesan por lo que estamos haciendo y aprovechamos para informarles sobre la actividad de voluntariado y la problemática de las especies invasoras.

Continuamos el recorrido hasta la desembocadura y observamos que entre las especies de ribera hay numerosos árboles de otras especies afines pero con diferente área de distribución. Por ejemplo Fraxinus excelsior y Ulmus pumila, utilizados por el ayuntamiento en la reforestación de esta zona de riberas hace 30 años. Explicamos aquí la técnica de anillado para eliminar arboles de especies invasoras, con la petición del Gobierno de Aragón de que se comunique la localización detallada de los ejemplares identificados (incluso con coordenadas GPS), para hacer un seguimiento.
Precisamente aquí se localiza uno de los focos de difusión de algunas especies invasoras muy problemáticas, como Acer negundo, que ha colonizado desde los parques de la ciudad de Zaragoza numerosos sotos de ribera, afectando gravemente a espacios como la Reserva Natural de los Galachos del Ebro y Lics Sotos del Ebro, con un importante esfuerzo humeno y económico para su control.

Finalmente llegamos a la desembocadura, donde se ha instalado un observatorio de aves, aunque la reciente crecida del Ebro impide observar garzas y otras especies que suelen frecuentar la confluencia del Gállego con el Ebro. No se han observado especies de fauna exóticas.
Antes de terminar y despedirnos a las 14h realizamos una breve dinámica informal de evaluación con todos los participantes, resultando provechosa y muy satisfactoria para todos ellos, sobre todo desde el punto de vista formativo, ya que ninguno de ellos conocía antes la problemática de las especies invasoras. Tres de los participantes son también miembros de una asociación local, y todos expresan que ha tenido un gran interés práctico y demostrativo, ha sido muy amena y variada en todos los contenidos y actividades realizadas, mostrando su disponibilidad para participar en proyectos de custodia.

  • Fecha 24 abril, 2016
  • Desde 09:00 AM
  • Hasta 02:00 PM
  • Localidad Zaragoza
  • Categoría Día de las especies autóctonas
facebook