Taller de construcción y colocación de cajas nido en Punta Camorro Claim

/ 5
Add to favorites Imprimir

Sobre la Fundación Migres y el acuerdo de custodia:

La Fundación Migres, entidad de custodia del territorio, presidiendo ínsulas (red andaluza de entidades de custodia del territorio) y miembro de la Junta Directiva del Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio, es una entidad privada sin ánimo de lucro, fundada en 2003, promovida por la Junta de Andalucía,

La finca de Punta Camorro, lugar en el que se ubicaban las antiguas instalaciones de la batería de costa D-8, próxima a la localidad de Tarifa (Cádiz), fue cedida por el Ministerio de Defensa a la Fundación Migres mediante una concesión demanial y dichas instalaciones fueron rehabilitadas para su posterior puesta en marcha como Centro Internacional de la Migración de las Aves, CIMA.

La finca en cuestión se encuentra incluida dentro del Parque Natural del Estrecho y concretamente el monte público Petalmeros. Con una extensión de unas 35 ha alberga hábitats que están protegidos por la Directiva Hábitats. Con una posición estratégica, idónea para detectar, mediante el seguimiento y estudio del fenómeno migratorio, los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad, es utilizada como zona de sedimentación de rapaces y paseriformes en la época de migración postnupcial.

La jornada se realizó en Punta Camorro en la que se construyeron y colocaron cajas nido o refugio

¿El objetivo?

¡Fovorecer la nidificación de aves y murciélagos!

Número de participantes: 17 personas.

Horario: de 10:00 a 15:00.

Punto de encuentro: Finca Punta Camorro.

Crónica de la Jornada:

La jornada se llevó a cabo en la finca Punta Camorro, en el Centro Internacional de la Migración de las Aves, CIMA, tanto dentro de él para la construcción de las cajas nido y cajas-refugio, como en sus alrededores para la colocación de éstas.

El primer objetivo de esta iniciativa fue mostrar, de manera sencilla, qué son las cajas nido, cómo se pueden realizar, para qué sirven, cómo se colocan y de qué materiales se pueden construir. Y el segundo de los objetivos fue promover la educación y concienciación ambiental.

El taller estuvo dirigido por un técnico de la Fundación Migres. Dicho técnico comenzó con una parte teórica donde explicó la diversidad de aves y quirópteros que utilizan estas cajas para nidificar o como refugio, mostrando especial atención a las especies a las que iban destinadas, así como el porqué de la colocación de estas cajas nido o refugio para su utilización como nuevos lugares de cría favoreciendo el aumento de la biodiversidad de la zona.

Después de dicha explicación se pasó a la construcción de las cajas por parte de los más pequeños, con la ayuda de sus padres y con la supervisión de un técnico de la Fundación Migres.

En total se construyeron 12 cajas para paseriformes, 1 para murciélagos y otra para Cárabo común.

En la segunda parte del taller se colocaron las cajas nido en distintos emplazamientos de la finca previamente seleccionados, con la ayuda de los más pequeños, de manera que cada uno de ellos supiera donde se colocaba su caja nido para las visitas posteriores.

  • Fecha 13 marzo, 2016
  • Desde 10:00 AM
  • Hasta 03:00 PM
  • Localidad Tarifa
  • Categoría Ayuda a conservar un espacio en custodia!
twitter