Retirada de residuos en los carrizales de Elche Claim

/ 5
Add to favorites Imprimir

Sobre la Asociación de Naturalistas del Sureste y la custodia del territorio:

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y la Asociación de Amigos de los Humedales del sur de Alicante (AHSA) tienen suscrito varios acuerdos de custodia, como ejemplo mantienen un convenio de custodia sobre 233 ha con Maria Alonso Llopis principal propietaria de la Comunidad de Regantes de Los Carrizales.

El convenio suscrito por AHSA, ANSE y María Alonso Llopis persigue entre otros fines fomentar la agricultura y ganadería ecológicas en el área de actuación, evitar el desarrollo de la actividad cinegética y permitir tan solo la caza selectiva para el control de daños en la agricultura en casos imprescindibles, llevar a cabo un control de la vegetación palustre de los escorredores, regaderas y veredas mediante el uso de ganado y otras prácticas tradicionales, o de forma mecánica, sin utilizar herbicidas y productos químicos diversos, promover y divulgar los productos agrícolas producidos en Los Carrizales con respeto a la biodiversidad, etc.

El acuerdo se extiende entre el Parque Natural de El Hondo al norte y El Hondo de Amorós (otra zona húmeda protegida) al sur. Esta colaboración entre agricultores y ecologistas  ha sido reconocida recientemente por la Generalitat Valenciana con la concesión del premio Biodiversidad y Sociedad en la categoría de Custodia del Territorio. El acuerdo viene a sumarse al establecimiento de dos humedales en Los Carrizales: La Manzanilla (AHSA) y El Prado (ANSE, AHSA y agricultores) mediante la compra de terrenos.

¡Retiramos residuos de los carrizales de Elche!

Número de participantes: 20 personas.

Horario: 10h a 14h.

Crónica de la actividad:

El pasado viernes 15 de abril, los grupos conservacionistas Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) organizaron una jornada de voluntariado ambiental que tenía como objetivo la retirada de basuras en un enclave de Los Carrizales de Elche. Esta actividad se enmarcaba dentro de la campaña Tejiendo Custodia, promovida por la Xarxa de Cústodia del Territori, una organización compuesta por personas, ONGs, ayuntamientos y empresas que trabajan para promover la custodia del territorio como estrategia de conservación ambiental.

En este caso AHSA y ANSE mantienen un acuerdo de custodia en Los Carrizales de Elche con Juan Miguel Montaner, sobre una extensión de 211 Has.

En la jornada participaron 20 voluntarios, trabajadores de la delegación en Alicante de la empresa de seguridad informática GEMALTO. Además se contó con la colaboración del Ayuntamiento de Elche, que puso a nuestra disposición un contenedor de escombros de 6 m3 de capacidad, que fue completamente llenado con los residuos recogidos. En total estimamos en mas de 400 kg. la cantidad de basura recogida.

¡En total estimamos en mas de 400 kg. la cantidad de basura recogida!

La zona de actuación se encuentra situada junto al azarbe Ample y la charca de La Manzanilla, una zona húmeda restaurada por AHSA en 2006, precisamente sobre un antiguo vertedero ilegal. En este lugar, desde hace poco mas de un año, se abocan de forma asidua basuras y enseres.  Además se da la circunstancia de que este punto de vertido fue limpiado por el Ayuntamiento de Elche hace menos de un mes, lo que demuestra el importante volumen de residuos que allí se arrojan.

Desafortunadamente, esta situación se repite en distintas zonas de este paraje, precisamente durante la realización de la jornada una patrulla de la Policía Local acudía a otro punto de vertido. En esta ocasión escombros, depositados en la cuneta de la vereda de la Xeca, también en Los Carrizales.

Además para ayudar a corregir esto se instaló un cartel instando a que no se arrojen basuras e informando de que se trata de un humedal protegido. La actividad fue cubierta informativamente por la televisión local TeleElx, que la emitirá próximamente en un programa semanal dedicado al Camp d’Elx.

La jornada de limpieza se completó con una pequeña excursión hasta la cercana charca del Prado, un proyecto de restauración ambiental llevado a cabo por ambos colectivos, durante el trayecto se aprovechó para explicar a los voluntarios, la figura de la custodia del territorio y el acuerdo de colaboración  en Los Carrizales, además de los diferentes valores ambientales  y el potencial que tiene para compatibilizar la actividad agrícola con la conservación de la diversidad que alberga este espacio natural.

  • Fecha 15 abril, 2016
  • Desde 10:00 AM
  • Hasta 02:00 PM
  • Localidad Elche
  • Categoría Ayuda a conservar un espacio en custodia!