Restauración de fincas custodiadas por Quercus Sonora Claim

/ 5
Add to favorites Imprimir

Sobre Quercus Sonora y sus acuerdos de custodia:

Quercus Sonora tiene una amplia experiencia en la organización de actividades de voluntariado y de educación ambiental, desde su constitución en 2007. Ha realizado diversas jornadas de limpieza de residuos en bosques y ríos, excursiones con niños por la comarca de A Ulloa y juegos de educación ambiental, jornadas de voluntariado de plantación de árboles autóctonos y mantenimiento en las fincas custodiadas, entre otros.

Quercus Sonora posee varias fincas en custodia en Antas de Ulla. Recientemente ha adquirido la finca “Cano Vello”, de 7,622 m2, mediante un contrato de compra-venta. La finca consiste en una ‘carballeira’ madura (bosque de roble), que también contiene ejemplares maduros de abedul, castaño, acebo y peral silvestre y algunos ejemplares aislados de eucalipto maduros. Fue comprada para la conservación del bosque autóctono y, por lo tanto, de la fauna asociada a él, y para la eliminación de eucaliptos y la regeneración de bosque autóctono en la zona donde habían estado los eucaliptos. Las actuaciones serán realizadas en varias de las fincas en custodia.

¡Hemos mejorado la calidad ecológica de Antas de Ulla!

Número máximo de participantes: 20 personas.

Horario: 10:30h a 19:00h

Punto de encuentro: Ayuntamiento de Antas de Ulla (ver ubicación más abajo).

Crónica de la jornada:

La jornada ha estado enfocada en la restauración de la finca Cano Vello, de 7,622 m2, que fue adquirida por la asociación Quercus Sonora mediante un contrato de compra-venta, el pasado día 28 de diciembre de 2015. Durante la jornada, se realizaron diversas acciones para restaurar el bosque autóctono gallego.

Se han plantado un total de 15 castaños (Castanea sativa), 10 fresnos (Fraxinus excelsior), 20 cerezos silvestres (Prunus avium), 11 acebos (Ilex aquifolium) y 4 avellanos (Corylus avellana), sumando un total de 60 árboles de especies autóctonas. Las últimas tres especies se plantaron dada su gran importancia como fuente de alimento y refugio para la fauna.

Se ha recogido una cantidad enorme de basura. La estimación de basura retirada asciende a la cifra de 250 kilogramos. Entre los cuales se encontraron desde colchones hasta neveras.

Se han colocado un total de tres cajas-nido para aves forestales, realizadas a mano por los niños durante otra jornada con material reciclado, para páridos, dos de ellas con el orificio de entrada de 32 mm, para carbonero común (Parus major) y una de ellas con el orificio de 30 mm, para herrerillo común (Cyanistes caeruleus) o carbonero garrapinos (Periparus ater), de cara a aumentar sus lugares de nidificación, y así poder restaurar el ecosistema forestal de una manera más rápida.

Han participado 14 niños de entre 6 y 15 años que disfrutaron muchísimo de la plantación, la recogida de basura y de la concienciación, dando charlas y haciendo juegos sobre la importancia de la conservación de la fauna y flora autóctona y de nuestra responsabilidad con ellas. Además, al realizar la actividad con niños, la actividad sirve además para difundir esta conciencia a las futuras generaciones, para que pueda preservarse la conservación de los bosques autóctonos en años venideros.

Por último, durante la jornada se habló de la custodia de territorio, su importancia, la existencia de redes como la Xarxa de Custodia de Territori, y de asociaciones como Quercus Sonora, y de las maneras de ayudar y apoyar dichas iniciativas.

Todos los participantes disfrutaron muchísimo de la labor que hicieron para ayudar a conservar el bosque, e incluso pusieron sus nombres a algunos de los árboles que plantaron. Nos satisface muchísimo ver cómo se acuerdan de lo que les contamos y conocen bien la importancia de la conservación del bosque autóctono y el daño producido por la plantación de especies exóticas. Es un placer para nosotros ver que disfrutan muchísimo ayudando al bosque y que conocen bien los motivos por los que lo hacemos.

  • Fecha 10 abril, 2016
  • Desde 10:30 AM
  • Hasta 07:00 PM
  • Localidad Antas de Ulla
  • Categoría Ayuda a conservar un espacio en custodia!
facebook