¡Recuperando el olivar centenario abandonado y su biodiversidad en Oliete! Claim

/ 5
Add to favorites Imprimir

Sobre Apadrina un olivo y el acuerdo de custodia:

La Asociación para la recuperación de Olivos yermos de Oliete es una entidad de custodia de la Red aragonesa de Custodia del Territorio, que tiene como objetivo la recuperación del olivar centenario abandonado, su protección y conservación y el fomento de la biodiversidad de estos olivares abandonados. Para ello utilizamos las nuevas tecnologías de cara a implicar a la sociedad en este objetivo y realizamos una tarea de concienciación y de educación ambiental a la vez que proponemos vías de desarrollo rural sostenible.

¡Contribuimos a la recuperación del olivar centenario!

Número máximo de participantes: 16 personas.

Horario: de 09:30 a 14:00.

Punto de encuentro: 09:30h Puente Río Martín, Oliete.

Crónica de la jornada:

A primera hora desayunamos todos juntos. Durante el mismo se introdujo la Custodia del Territorio como estrategia de conservación por parte de Jorge Abril de la Red aragonesa de Custodia del Territorio. Posteriormente se explicó en qué consistía la actividad por parte del equipo de Apadrinaunolivo.org. Luego nos desplazamos al olivar y se realizó el reparto de tareas.

La experiencia ha sido muy enriquecedora para tod@s. Ver a colectivos diversos trabajando en grupo bajo un objetivo común es algo muy enriquecedor y que destacamos como muy importante.

En este olivar viven 100 olivos de entre 200 y 300 años de antigüedad.

La finca en custodia lleva más de 30 años abandonada.

Nos preparamos para la reconstrucción de muros de piedra seca del olivar centenario abandonado. Trabajamos en la recuperación de 50 metros de paredes de piedra seca del olivar. Con ello contribuimos a frenar la erosión del terreno y protegemos y conservamos el suelo de los olivares acompañados de un experto profesional José Joaquín Santiago, que nos ayudó y explicó cómo proceder.

A mitad de mañana, hicimos parada para almorzar y comentamos acerca de la ejecución de los trabajos.

En la actividad han participado voluntarios de Apadrinaunolivo.org, madrinas y padrinos del proyecto, el colectivo de ATADI, personas con discapacidad intelectual y personal de Apadrinaunolivo.org

  • Fecha 21 mayo, 2016
  • Desde 09:30 AM
  • Hasta 02:00 PM
  • Localidad Oliete
  • Categoría Ayuda a conservar un espacio en custodia!