Recuperación de tradiciones perdidas: camino, viña, aromáticas y jardinería en Mas Blanco Claim

/ 5
Add to favorites Imprimir

Sobre la Asociación Recartografías y el acuerdo de custodia:

La Asociación Recartografías está constituida como asociación de custodia del territorio en Aragón y a nivel estatal, y tiene como fin principal por un lado estudiar los recursos territoriales que muchas áreas rurales presentan aunque han sido casi completamente abandonadas, y por otro lado promocionar la custodia del territorio como estrategia alternativa para su gestión. El proyecto estrella de esta asociación es la recuperación con criterios ecológicos y respetando el patrimonio existente, del barrio de Mas Blanco. La asociación cuenta con un acuerdo de custodia con el Ayuntamiento de San Agustín para la recuperación de la antigua escuela, la casa de la maestra y el horno comunal de este mas. Además, cuenta con acuerdos de custodia con un propietario para la gestión de dos viviendas y varios campos.

El objetivo de este acuerdo, más allá de facilitar su paulatina rehabilitación, es el de convertirlos en un pequeño centro de interpretación al aire libre sobre la vida de los masoveros a lo largo del siglo XX, recuperando antiguas tradiciones y costumbres, así como la propia historia de Mas Blanco.

La jornada se realizó en el barrio de Mas Blanco en  San Agustín,

plantado especies autóctonas y recuperando un antiguo camino

¿El objetivo?

¡Mejorar nuestro patrimonio natural y cultural!

Número de participantes: 19 personas.

Horario: de 10:00 a 18:30.

Punto de encuentro: Área de Servicio de Venta del Aire, Albentosa, en la gasolinera, para ir de allí todos juntos a Mas Blanco por la pista de tierra (ver ubicación más abajo).

Crónica de la Jornada:

El domingo 19 de junio de 2016 la asociación Recartografías organizó una jornada de voluntariado en el barrio de Mas Blanco dentro del municipio de San Agustín, Teruel, gracias a la ayuda del Proyecto Tejiendo Redes. El objetivo fundamental consistió en restaurar algunas parcelas agrícolas y jardines del barrio. A la jornada asistieron como voluntarios un total de diecinueve personas, que fueron organizadas en dos grupos distintos según el grado de exigencia física.

La jornada comenzó con una presentación de la asociación y de tres de sus miembros que ejercieron como monitores de la jornada, además del visionado del documental “Teruel resiste, Mas Blanco persiste” realizado por la propia asociación, junto con una breve visita por el barrio.

El primer grupo de trabajo se encargó, durante toda la mañana del domingo, de limpiar de piedras y maleza el antiguo camino que unía el barrio de Mas Blanco con el del Pozo de la Muela. Aunque hoy en día existe una pista apta para turismos que une estos dos núcleos, este ha sido históricamente el camino principal de acceso al barrio desde el Pozo de la Muela, y de gran importancia ya que en este último barrio se halla una fuente que daba de beber a los vecinos de Mas Blanco. Fue una faena bastante dura ya que hacía décadas que no se realizaba ningún tipo de mantenimiento en este sendero. Las piedras retiradas fueron amontonadas en un campo abandonado y las más grandes se utilizaron para rehacer los márgenes de los bancales que rodean al camino. Posteriormente este grupo se dedicó a plantar especies en dos parcelas que la asociación posee en régimen de custodia en el barrio de Mas Blanco. Una primera parcela es predominantemente forestal. En ella se plantaron dos ejemplares de carrascas compradas previamente en un vivero local. Una segunda parcela son dos pequeños campos en los que se plantaron dos viñas, cuatro manzanos y tres cerezos, especies todas ellas adaptadas al clima y terreno y que antiguamente eran los cultivos predominantes en el barrio.

Por otro lado, el segundo grupo de trabajo estuvo encargado durante toda la jornada de rehacer la jardinera de la escuela de Mas Blanco que antaño cuidaban los propios alumnos hasta el cierre de ésta en 1973. Las labores de restauración comenzaron con la construcción de un nuevo macetero a base de lajas de piedra caliza, exactamente como se hizo inicialmente, para posteriormente incorporar tierra y sustrato fertilizante natural. En este nuevo macetero, de casi ocho metros de largo por medio de ancho, se optó por plantar especies adaptadas a las condiciones de clima de montaña mediterránea de Mas Blanco, como el rosal trepador, diferentes especies de lavanda, tomillo, romero o tomillo limón. Posteriormente se armó una estructura con tela de corral con el fin de impedir que los ganados de ovejas, que aún pastan en el barrio de Mas Blanco, se coman las plantas.

A mediodía se realizó un almuerzo de confraternización con un piscolabis ofrecido por la propia asociación y durante la tarde se terminaron las tareas de ambos grupos y se aprovechó para regar con agua, del pozo que existe en el barrio. La jornada terminó con una visita al vecino barrio de La Coscoja, actualmente en abandono absoluto pese a ser un conjunto urbano con un interesante patrimonio cultural.

  • Fecha 19 junio, 2016
  • Desde 10:00 AM
  • Hasta 06:30 PM
  • Localidad San Agustín (Teruel)
  • Categoría Ayuda a conservar un espacio en custodia!