Recuperación del bosque atlántico autóctono y refuerzo de zonas húmedas para la fauna de Muskiz Claim

/ 5
Add to favorites Imprimir

Sobre la Asociación Suspergintza y el acuerdo de custodia:

La parcela ‘Los Ríos’, donde se realizó la actuación, está incluida dentro de un acuerdo de custodia firmado entre el Ayuntamiento de Muskiz (propietario de la misma) y la Asociación Suspergintza. Este Acuerdo fue suscrito en 2010 y desde entonces se han venido desarrollando acciones de voluntariado en la misma.

Se trata de una parcela forestal de aproximadamente 2ha que se ha ido regenerando en los 5 últimos años (2010‐2015). La parcela se encuentra rodeada prácticamente en su totalidad por cultivos extensivos de eucalipto. Paralelamente a la parcela discurre el arroyo Nocecillo, que tiene gran valor desde el punto de vista de la conservación, ya que en él se citan distintas especies de anfibios, así como la especie de helecho amenazada ‘Woodvardia radicans’.

El proyecto consiste en el desarrollo y realización de un proyecto integral de recuperación de bosque autóctono local que refuerce la conexión, a modo de corredor ecológico, entre distintos bosques‐isla de la zona de los Ríos, a través del Proyecto de Custodia del Territorio. El proyecto se viene realizando con la participación prioritaria de los diferentes agentes sociales del municipio de Muskiz donde se encuentra la parcela de territorio a custodiar, incorporando al mismo a toda aquella persona o asociación interesada en la conservación medioambiental de Bizkaia.

La jornada se realizó en Muskiz para construir una balsa y realizar una plantación

¿El objetivo?

¡Mejorar el bosque autóctono y su conectividad!

Número de participantes: 18 personas.

Horario: de 09:30 a 14:30.

Punto de encuentro: Polígono industrial frente a la Ikastola (Muskiz) (ver ubicación más abajo).

Crónica de la jornada:

El domingo 16 de Abril Suspergintza Elkartea acudió a la parcela que tiene en Custodia en la zona de los Ríos para realizar acciones de refuerzo de zonas húmedas temporales para anfibios y mantenimiento del arbolado autóctono en dicha parcela.

Se procedió a la instalación de una charca temporal para anfibios y se hicieron labores de mantenimiento de otras 2 charcas que han sido instaladas en años anteriores. Se procedió a desbrozar selectivamente la abundante hiedra y zarza que ahogaban, tanto a los árboles y arbustos plantados anteriormente como a las propias charcas artificiales instaladas.

También se plantaron 90 ejemplares de laurel (Laurus nobilis) para proteger perimetralmente las 3 charcas, y se eliminaron ejemplares de Plumero de la Pampa (Cortaderia selloana), planta invasora presente en la zona.

Para realizar todos estos trabajos contamos con la participación de 18 personas voluntarias que trabajaron intensamente en un día no muy propicio climatológicamente hablando. La exigencia física del trabajo y el tiempo, hacen mucho mayor el valor de los trabajos realizados, que han supuesto un pequeño paso más en la regeneración ecológica de esta parcela custodiada.

  • Fecha 16 abril, 2016
  • Desde 09:30 AM
  • Hasta 02:30 PM
  • Localidad Muskiz
  • Categoría Ayuda a conservar un espacio en custodia!