Mantenimiento y mejora de pastizales montanos en la Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo Claim

/ 5
Add to favorites Imprimir

Sobre la Asociación Tyto Alba y el acuerdo de custodia:

La Asociación de Estudios Ornitológicos de El Bierzo TYTO ALBA se creó en 1989 y desde 1999 es la entidad gestora de la Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo mediante acuerdo de custodia del territorio en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) y con el Ayuntamiento de Ponferrada (León). Además es miembro de la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio. La Reserva consta de 969 hectáreas en los montes Aquilianos, en Ponferrada (comarca de El Bierzo, León). Los bosques suponen el 40% de la superficie de la reserva, gestionada por Tyto Alba para mantener el hábitat del águila real, el cárabo o el roquero rojo, entre las especies típicas de la montaña cantábrica. La reconstrucción del pueblo de 70 casas de mampostería, con tejados de pizarra y corredores de castaño, lo convierten en un lugar especial también por sus valores patrimoniales.

La jornada tuvo lugar en Palacios de Compludo para el mantenimiento de pastizales montanos

¿El objetivo?

¡La mejora del hábitat para las especies!

Número de participantes: 14 personas.

Horario: 09:00 a 18:30h.

Punto de encuentro: Palacios de Compludo (El Bierzo).

Crónica de la jornada:

La jornada se inició con una breve charla introductoria ante los voluntarios para exponer en qué consiste el programa TEJIENDOS REDES y comentar los objetivos que persigue el programa, además de explicar la programación para la jornada.

Entre las 09,30 h. y las 11,00 h. se realizó un taller de anillamiento científico en la que se procedió a explicar los métodos y los objetivos que persigue el anillamiento. Este taller se realizó en el paraje conocido como “Llano de vacas”, lugar característico de antiguos cultivos y pastizales, que poco a poco TYTO ALBA se propone recuperar. En el taller se identificaron las principales aves que se pueden observar en este pastizal.

Entre las 11,00 y las 14,00 h. se llevó a cabo la construcción de un puente en la ruta conocida como “Valle del Oso”. Esta ruta es la más frecuentada por los visitantes de la Reserva Ornitológica de palacios de Compludo, la cual acompaña al arrroyo del Tegeo.

Una vez recuperadas las energías tras la comida, Se realizaron dos grupos, uno de ellos terminaron de reconstruir el puente y el otro grupo de los voluntarios desbrozaron un antiguo pastizal de aproximadamente 800 m2 que estaba totalmente colonizado por matorral y zarzamoras.

Además, a última hora de la jornada se plantaron diez ejemplares entre mostajos, serbales y cerezos silvestres.

  • Fecha 7 mayo, 2016
  • Desde 09:00 AM
  • Hasta 06:30 PM
  • Localidad Palacios de Compludo
  • Categoría Ayuda a conservar un espacio en custodia!
facebook