Jornada de voluntariado en el bosque de Gamueta Claim

/ 5
Add to favorites Imprimir

Sobre Fondo Natural y el acuerdo de custodia:

Hayedo-abetal de Gamueta, situado en la cabecera del valle de Ansó (Huesca) forma parte del parque natural de los Valles Occidentales, está declarado ZEPA y LIC. Considerado por los especialistas el mejor bosque montano del Pirineo aragonés, es a la vez el mayor conjunto de árboles monumentales de Aragón con decenas de hayas, abetos y tejos de gran porte y edad centenaria, así como hábitat de especies amenazadas como Rosalia alpina, Pico Dorsiblanco, Pito Negro, Oso pardo, Buxbaumia viridis, Nowelia sp.

La asociación Fondo Natural desarrolla actividades de voluntariado para la conservación de la biodiversidad en el Pirineo Occidental desde el año 1993. Desde 2006 se alcanzó un acuerdo de colaboración con la Mancomunidad de los Valles que permitió avanzar en su valorización social y económica, mediante el acondicionamiento y señalización de un itinerario ecológico por dicho bosque. Desde 2015 este acuerdo incluye apoyo a actividades ganaderas y de conservación de pastos, promoción turística y educación ambiental.

¡Limpiamos y mantenemos el itinerario ecológico del bosque!

Número máximo de participantes: 40 personas.

Horario: de 09:00 a 19:00.

Punto de encuentro: a las 09:00 en la Plaza de Ansó (ver ubicación más abajo).

Descripción de la actuación:

En esta jornada se propone realizar un recorrido guiado por el itinerario ecológico señalizado en 2006 por la asociación, con el propósito de reponer marcas de pintura, reponer algunas de las balizas perdidas o sus placas numeradas, y barnizar los paneles informativos. Además el evento constituirá el acto central del 25 aniversario de la asociación.

A las 09:30 salida hacia el refugio de Linza, donde dejaremos vehículos o nos encontramos con el resto de participantes. A las 10:00 en el parking de Linza presentación y reparto del material por equipos, e inicio del recorrido por el hayedo. A las 14:00 llegada, de nuevo, a Linza y comida en el albergue. A las 15:30 regreso a Ansó con paradas en Zuriza y Borda dAbau, con explicaciones de ganaderos y técnicos de conservación. A las 17:30 visita al centro de interpretación del Parque Natural de Los Valles, presentación vídeo 25 aniversario de la asociación. Luego paseo por la villa de Ansó y, a las 19:00, despedida.

  • Fecha 5 junio, 2016
  • Desde 09:00 AM
  • Hasta 07:00 PM
  • Localidad Ansó
  • Categoría Ayuda a conservar un espacio en custodia!