Jornada de plantación y siembra en la finca vinícola Qubél Claim

/ 5
Add to favorites Imprimir

Sobre la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas y el acuerdo de custodia:

La Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE) es una entidad privada sin ánimo de lucro cuyo fin es la restauración y conservación de ecosistemas. Se trata de una entidad de custodia perteneciente a la Red de Custodia del Territorio de Castilla-La Mancha y Madrid.

Una de sus principales líneas de trabajo es Campos de Vida, que persigue la restauración ecológica estratégica y la naturalización de zonas agrícolas. Con ello se consigue aumentar la biodiversidad y servicios ecosistémicos tales como el control biológico de plagas, el secuestro de carbono o la calidad paisajística, entre otros. La custodia del territorio constituye para la FIRE una herramienta fundamental en este tipo de proyectos.

La FIRE mantiene un acuerdo verbal de custodia del territorio desde el año 2014 con Carlos Gosálbez, propietario de las Bodegas y viñedos Gosálbez Orti. Esta empresa produce vino ecológico con Denominación de Origen “Vinos de Madrid”. El acuerdo es permanente, hasta que una de las partes decida finalizarlo.

La jornada se realizó en Campo Real donde se realizó la plantación de 30 metros de sebe

¿El objetivo?

¡Realizar actuaciones de restauración ecológica!

Número de participantes: 24 personas.

Horario: de 09:30 a 14:00.

Punto de encuentro: 09:30h Avenida de Alcalá de Henares, 80. Campo Real (Madrid). Parking del Cementerio.

Crónica de la actividad:

La jornada se desarrolló con normalidad. Se inició a las 10 h, 15 minutos más tarde de lo previsto pues hubo que esperar por algunos voluntarios en el punto de encuentro. Terminó puntualmente, aunque hubo personas que decidieron quedarse un rato más, alargándose la degustación.
La visita a la finca se realizó con los propietarios y hubo posibilidad de ver fauna autóctona como una abubilla, pequeñas aves y renacuajos e insectos en las charcas de carácter temporal creadas por la FIRE.

La plantación estuvo bien organizada, y a pesar de la elevada pedregosidad del terreno, los voluntarios hicieron un muy buen trabajo.

Se explicó cómo plantar adecuadamente. Por no excedernos en el tiempo programado de la actividad, no dio tiempo a los voluntarios a construir ningún protector para semillas, aunque sí se dio una pequeña charla por grupos durante la degustación sobre cómo construirlos y su funcionalidad.

  • Fecha 2 abril, 2016
  • Desde 09:30 AM
  • Hasta 02:00 PM
  • Localidad Campo Real
  • Categoría Ayuda a conservar un espacio en custodia!