IV Jornada de retirada de residuos de la Veiga de Gomareites Claim

/ 5
Add to favorites Imprimir

Sobre a SGHN-Ourense e o acordo de custodia:

La «Veiga» de Vilar de Gomareites, con una superficie de 70 Ha., está situada en el extremo suroeste del Ayuntamiento de Vilar de Barrio (Ourense) dentro de la ZEPA de A Limia. En esta zona todavía se conserva el paisaje tradicional de las «Veigas» perimetrales de la antigua Laguna de Antela, compuesto por un mosaico de pastos y matorrales más o menos húmedos sometidos a fuertes procesos de degradación por la desecación de la Laguna de Antela. La realización de las concentraciones parcelarias y el desarrollo de una agro-ganadería intensiva que sumado a la deposición incontrolada de escombros y residuos variados representan un grave problema para este espacio al reducir superficie útil para la conservación de comunidades naturales típicas de los ecosistemas limianos y el mantenimiento de especies de interés, algunas de ellas escasas o incluídas en el Catálogo Galego de Especies Ameazadas.

Dentro de este espacio SGHN ha firmado con un ganadero de la zona un acuerdo de custodia del territorio, sobre una superficie de 17 hectáreas con el objetivo de revertir parcialmente y atenuar la degradación sufrida por este espacio asegurando la conservación del hábitat de «veiga» típico de la comarca de A Limia.

La jornada se realizó en la Veiga de Vilar de Gomareites en la que se retiraron gran cantidad de residuos

¿El objetivo?

¡Mejorar el ecosistema y el paisaje de A Limia!

Número de participantes: 14 personas.

Horario: 10:00 a 13:30 y 15:00 a 18:30. 09 y 10 de abril de 2016.

Punto de encuentro: 10:00 en gasolinera Antela pista de enlace con la autovía Rías Baixas A-52 Xinzo de Limia.

Crónica de la actividad:

Desoyendo la predicción climatológica, el «equipo de limpieza de SGHN-Delegación Ourense» abordó muy animosamente las IV Jornadas de Limpieza en la Veiga de Gomareites donde realizó una gran labor a pesar de las dificultades; claro está que algunas de ellas estaban resueltas de antemano por los organizadores que previamente lo habían preparado todo para facilitar la tarea.

Una vez localizados los puntos de trabajo y trazada la vía de entrada no hubo más remedio que preparar el acceso hasta allí abriendo un «túnel» a través de un zarzal. Al inicio de la jornada se comentó con los asistentes el acuerdo de custodia firmado entre SGHN y un ganadero local sobre este espacio, se informó de los detalles de la jornada y se explicó el plan de trabajo.

Como era previsible, en las primeras horas cayeron chubascos intermitentes que los voluntarios soportaron estoicamente sin dejar de trabajar, mientras entre charlas y bromas se descubrían poco a poco los plásticos cubiertos por la vegetación o enterrados que hubieron de ser retirarlos con gran esfuerzo, dosificando el trabajo y cortando en trozos los plásticos de ensilar se facilitó su manejo y recogida. Entre los plásticos fueron apareciendo otros muchos materiales: vidrio (incluso cajas completas de cervezas o refrescos), neumáticos usados, restos de ropa, una televisión, sacos, cordeles de alpacas, restos de tarteras, envases plásticos (posiblemente de fitosanitarios), …. en fin, un auténtico tesoro.

A medida que avanzó la jornada se fueron retirando sacos y sacos con los plásticos hasta un total de 33 sacos de 100 litros, 7 sacos de 70 litros, 10 sacos de 120 litros, además de dos paquetes de plástico, en total el volumen extraído el primer día fue de casi 6 m3 de plásticos y otros residuos similares (5890 m3). También se retiró el vidrio asociado a estos depósitos plásticos hasta un total de 0,3 m3 (como en la zona entrará un rebaño de vacas a principio de verano, la retirada de los vidrios es labor continuada para evitar cortes y heridas de muy difícil tratamiento y curación en el ganado).

A lo largo del sábado se consultó la predicción climatológica para el día 10 y ya se intuía que la jornada sería compleja y con dificultades para trabajar, hecho que se confirmó plenamente a primera hora del domingo cuando cayó un intenso chaparrón de agua nieve. A lo largo de la mañana se sucedieron claros con chubascos ligeros y chaparrones intensos con agua nieve que limitaron las posibilidades de trabajo decidiéndose finalmente recoger y dar por finalizadas las IV jornadas de limpieza en la Veiga de Gomareites a medio día.

Haciendo balance de las jornadas vemos que se cumplió sobradamente con lo inicialmente previsto, pues en lugar de retirar 4m3 de plásticos se retiraron:
Plásticos variados y restos asimilados: 7.890 m3
Vidrio: 0,3 m3
Neumáticos: 9 unidades

  • Fecha 9 abril, 2016
  • Desde 10:00 AM
  • Hasta 06:30 PM
  • Localidad Vilar de Barrio
  • Categoría Ayuda a conservar un espacio en custodia!
facebook