Instalación de métodos de monitoreo de visón americano en el LIC Río Camesa Claim

/ 5
Add to favorites Imprimir

Sobre la Red Cambera y el acuerdo de custodia:

La Red Cambera es una asociación sin ánimo de lucro e independiente, creada en 2010, que trabaja con la responsabilidad y el objetivo de la conservación de la naturaleza.

La Red Cambera mantiene un acuerdo de custodia del territorio, desde 2014, con la Confederación Hidrográfica del Duero para la “realización de actuaciones de custodia fluvial en el río Camesa en los términos municipales de Brañosera (Palencia) y Valdeolea (Cantabria)”. El objetivo es la conservación de los principales hábitats de interés comunitario presentes, y de las trece especies amenazadas de la zona.

¡Acudimos al río Camesa para hacer seguimiento del visón americano!

¿El objetivo?

¡Mejorar el conocimiento de la fauna invasora!

Número de participantes: 14 personas.

Horario: de 10:30 a 13:30.

Punto de encuentro: Piscinas de Mataporquera (ver ubicación más abajo).

Crónica de la jornada:

La actividad comenzó con una presentación de las líneas de acción que desenvuelve actualmente la Red Cambera, así como del programa Tejiendo Redes en el que se enmarca esta iniciativa. Posteriormente se explicaron los objetivos de la custodia del territorio y el caso específico del espacio donde se actúa, un lugar en el que la Asociación tiene suscrito un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Duero. Tras ello, se comentó la problemática de las especies exóticas invasoras, profundizando en el caso del visón americano, y la metodología que se iba a seguir para la comprobación de su presencia en la zona de estudio.

Los asistentes se repartieron en tres equipos de trabajo y cada uno construyó una “trampa de huella” con los materiales aportados por la organización.

Los asistentes se repartieron en tres equipos de trabajo y cada uno construyó una “trampa de huella” con los materiales aportados por la organización. Posteriormente, los grupos llevaron cada trampa a diferentes tramos de río que habían sido seleccionados previamente (por las preferencias de la especie a muestrear). Cerca de la localización de una de las trampas se observaron huellas de la especie.

En los puntos donde se instalaron las “trampas de huellas” también se recogió información sobre el hábitat del medio fluvial (calidad del agua, calidad del bosque de ribera, flujo del agua, estado de los márgenes…).

La actividad se cerró con un resumen y puesta en común por parte de los asistentes y la organización. Se valoró positivamente por parte de todos la celebración de esta iniciativa, especialmente la metodología empleada.

A la mañana siguiente, miembros de la Asociación revisaron cada una de las trampas instaladas. En las inmediaciones de una de ellas se pudo verificar la presencia de visón americano a través de la observación directa de un ejemplar.

  • Fecha 4 junio, 2016
  • Desde 10:00 AM
  • Hasta 02:00 PM
  • Localidad Mataporquera
  • Categoría Ayuda a conservar un espacio en custodia!
facebook