Fiesta del Día del Árbol: OLMOS y MARIPOSAS Claim

/ 5
Add to favorites Imprimir

Sobre la Fundación Oxígeno y el acuerdo de custodia:

Aprovechando la celebración del Día Forestal Mundial o Día del Árbol, la Fundación Oxigeno en colaboración con Tejiendo Redes y el Ayuntamiento de Burgos, propone desarrollar una serie de actividades educativas y recreativas en el entorno del Cerro de San Miguel, situado en Burgos. Las actuaciones consistirán en la plantación de varias especies arbóreas pero especialmente de olmos resistentes a la enfermedad de la grafiosis para favorecer el hábitat de la mariposa W-blanca. Esta mariposa se ve afectada ya que sus orugas dependen absolutamente del olmo para su alimentación.

La Fundación Oxígeno desarrolla acciones de voluntariado ambiental desde hace 15 años, moviendo aproximadamente 2000 voluntarios al año.

¡Acudimos al Cerro de San Miguel!

¿El objetivo?

¡Favorecer el hábitat de la mariposa W-blanca!

Número de participantes: 63 personas.

Horario: de 12:00 a 15:00.

Punto de encuentro: Cerro de San Miguel en el Castillo, Burgos.

Crónica de la jornada:

Tras la llegada de los voluntarios al centro de aves del castillo, la jornada se inició con una breve introducción en la que se explicó a los participantes la importancia del entorno donde estamos, las acciones de mejora que se iban a llevar acabo y se presentó al equipo de monitores que se iba a hacer cargo de cada una de las actividades.

Antes de iniciar las labores de voluntariado ambiental, Yeray Monasterio de la Asociación de Conservación de las Mariposas Zerynthia, dio una charla sobre la situación de las olmedas españolas, las características de la mariposa W-Blanca y su necesidad de olmos sanos para su supervivencia. Gracias a la charla los voluntarios pudieron conocer la importancia de las labores que iban a realizar y aumentar de este modo su implicación y motivación.

Plantamos olmos resistentes a la grafiosis creando de este modo una micro-reserva para favorecer la supervivencia de la mariposa W-Blanca.

Durante el desarrollo de la charla se realizó una actividad para los más pequeños y adaptada a su edad y conocimientos.

De este modo se realizó un taller infantil donde se explicó lo mismo que en la charla pero de forma adaptada. El taller constó de dos partes:

1.- Explicación sobre olmos y mariposas y motivación hacia las labores a realizar

2.- Manualidad: Elaboración de broches de mariposas y otros animales de las olmedas.

Una vez situados sobre la importancia de realizar labores de reforestación, y sobre el lugar en el que se iba a actuar, se procedió a realizar las labores de plantación con olmos resistentes a la grafiosis creando de este modo una micro reserva que favorezca la supervivencia de la mariposa W-Blanca.

Antes de ello se explicó detalladamente cómo se planta un árbol, haciendo una demostración practica, para que posteriormente los voluntarios plantaran los olmos en la zona seleccionada. Se plantaron alrededor de 30 olmos todos ellos con su protector.

A cada voluntario se le entregó un chaleco identificativo y unos guantes de trabajo, y se le explicó la custodia del territorio y le sensibilizó sobre la importancia de convertirse en voluntario ambiental.

Una vez terminada la jornada se colocó un cartel identificativo sobre la conservación del olmo y lamariposa W-Blanca. En el mismo se da a conocer el proyecto y las labores realizadas. Dicho panel fue colocado en un soporte de madera junto a la plantación de olmos y junto al centro de aves del castillo, el cuales muy visitado diariamente por lo que el impacto del mismo es muy alto.

  • Fecha 19 marzo, 2016
  • Desde 12:30 AM
  • Hasta 03:00 PM
  • Localidad Caleruega
  • Categoría Ayuda a conservar un espacio en custodia!