Fem feina al camp: jornada de voluntariat agrari a la finca d’Ariant Claim

/ 5
Add to favorites Imprimir

Sobre el Fundació Vida Silvestre de la Mediterània i l’acord de custòdia:

La finca d’Ariant, al terme municipal de Pollença (Mallorca), és una zona d’elevada bellesa i importància paisatgística i que a més acull una elevada biodiversitat, clau per a la conservació de les illes. Es tracta d’un dels útlims racons de la Serra de Tramuntana que es conserva en un estat d’alta qualitat ecològica, donat que tan sols s’ha transformat en els darrers segles, escapant del desenvolupament turístic i socioeconòmic de la resta de l’illa.

La FVSM tenia, des de l’any 2003, un acord de custòdia amb la propietat de la finca. Donades les bones relacions entre ambdues parts, el 2012 els antics amos de la finca la van donar a la FVSM, que actualment n’és propietaria. L’entitat de custòdia va rebre, doncs, un patrimoni d’incalculable valor ambiental, de biodiversitat, cultural i social. Des de llavors, s’han afrontat les necessitats de gestió procurant desenvolupar les activitats oportunes per garantir la seva conservació, ús social i sostenibilitat econòmica.

Cal destacar que la finca disposa d’una població estable de voltor negre que nidifica als penya-segats marins de la finca, el qual està amenaçat avui dia pel pas dels excursionistes que busquen rutes alternatives i comparteixen els seus tracks del GPS, facilitant l’accés a llocs que abans estaven poc transitats.

Hem recuperat sèquies, netejat la finca d’Ariant i plantat farratge!

Número màxim de participants: 30 persones.

Horari: de 9:00h a 16:00h.

Punt de trobada: rotonda de Pollença (veure ubicació).

Crònica de la jornada:

Una vez llegamos a Ariant, al corazón de la finca, nos juntamos todos y todas los y las participantes para recibir una explicación de quién organizaba la jornada, porqué y en qué iba a consistir. Al final de esta introducción nos organizamos en 4 grupos de trabajo de limpieza (desbroce, retirada de material forestal, piedras, etc.):

  1. de la fuente “Font de la Verge” y las canalizaciones que descienden desde la misma hacia el fondo de valle, donde se encuentran los cultivos y pastos. Es una de las principales surgencias de agua que alimentan el sistema hídrico que nutre a la finca con agura de riego, consumo y otros usos posibles.
  1. de la torrentera que hay entre la fuente y el fondo de valle, así como del bosque adyacente, de troncos y ramas caídos y hojarasca, para evitar el colapso del curso de agua y para extraer material forestal inflamable.
  1. de la canaleta que transcurre paralela al camino y a lo largo del fondo de valle, que recibe gran parte del agua que viene de la fuente y escorrentía general de esa ladera.
  1. de la canaleta que transcurre paralela al camino que viene del collado donde se inicia el valle de Ariant y desciende hasta el fondo de valle.

Todos los grupos trabajaron muy bien, sin prisa pero sin pausa; bueno, incluso hubo que trabajaron con tantas ganas que hubo que pedirles por favor que pararan cuando llegó el momento! Adultos empeñados en limpiar hasta dejar el empedrado original que hay alrededor de la fuente como si fuera el primer día… niños y niñas esforzándose sin cesar para que el agua que había corriera de manera continua a lo largo del recorrido que se iba limpiando… etc. Acabamos todos tan contentos como llenos de barro, pero sobretodo muy satisfechos/as del esfuerzo, el cual había dejado resultados visibles.

Hubo un quinto grupo dedicado al entretenimiento de los/as más pequeños/as, guiado por un grupo de 4 adultos que se cuidaron bien de que pudieran divertirse y aprender cosas nuevas aprovechando el maravilloso enclave en el que se encontraban.

Al finalizar las horas de trabajo, nos juntamos en uno de los campos para hacer una torrada todas las personas participantes y parte de los voluntarios que hacen vigilancia de las zonas de cría del buitre negro todos los fines de semana. En este rato pudimos compartir experiencias, conocimientos y una buena comida, aparte de deliciosos brebajes que algunos/as participantes trajeron para compartir.

Finalmente quedamos un buen grupo con ganas de hacer una pequeña excursión por la finca, así que nos fuimos todos y todas a la Malé, desde la cual hay unas bonitas vistas a la Serra y al mar que la acompaña. Por el camino nos entretuvimos muy bien y mucho, pues los niños y niñas no dejaron de preguntar por las plantas que veíamos, las aves, lo pequeños insectos… hacíamos fotos, dibujos, pequeñas muestras de flores y hojas para identificar en casa… un paseo muy enriquecedor para todo el mundo.

Así que la valoración general es muy positiva, por el grado de interés que genero la actividad y la buena acogida que tuvo a nivel de participación, por el visible esfuerzo que hicieron grandes y pequeños/as, por le buen rato que pasamos tanto trabajando como comiendo y paseando… Quedamos todos y todas con muchas ganas de repetir!

  • Fecha 14 mayo, 2016
  • Desde 09:00 AM
  • Hasta 04:00 PM
  • Localidad Pollença
  • Categoría Ayuda a conservar un espacio en custodia!
  • Dirección Fundación Vida Silvestre Mediterránea
    Finca Son Pons s/n
    07310 Campanet
    Mallorca, Illes Balears
facebook

Post New Review

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Doce − Diez =