En pe de Terra – Restauración da Ribeira do prado da Ponte Claim

/ 5
Add to favorites Imprimir

Sobre la Asociación Galega de Custodia do Territorio (AGCT) y el acuerdo de custodia:

El acuerdo de custodia se firmó en el año 2013 con la familia propietaria y tiene una vigencia de 5 años. El objetivo del acuerdo es que la parcela sea un espacio complementario al Centro de Conservación e Estudo da Natureza Casa das Insuas, un centro de recursos gestionado por y para entidades y personas con inquietud por el conocimiento y conservación del medio natural, la agroecología, la soberanía alimentaria, los oficios tradicionales y todas aquellas actividades basadas en el aprovechamiento y disfrute respetuoso y sostenible de nuestra naturaleza. La AGCT gestiona este centro en virtud a un convenio con el Concello de Rábade.

‘La parcela en custodia era un prado que hemos transformado en huerto que sirve de herramienta didáctica en distintas actividades relacionadas con la agroecología. Además hemos creado un salicetum que nos abastece de materia prima para diversas actividades relacionadas con la cestería y hemos construido una charca y distintos refugios para la fauna con el fin de mejorar la biodiversidad general de la zona’.

La zona de la parcela que limita con el río Miño se ha reservado para recuperar el bosque de ribera. Este será el objetivo de la jornada de voluntariado de esta propuesta.

La jornada se realizó en Prado da Ponte y se eliminaron las especies

invasoras que en los últimos años habían invadido la ribera.

¿El objetivo?

¡Avanzar en la recuperación del bosque de ribera de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño!

Número de participantes: 7 personas.

Horario: de 10:30h a 14h.

Punto de encuentro: Casa das Ínsuas, Rábade (ver ubicación más abajo).

Crónica de la actividad:

La jornada se desarrolló en el espacio en custodia Prado da Ponte, situado en Rábade (Lugo). La zona de actuación es una parcela situada a orillas del río Miño, en el LIC Parga-Ladra-Támoga y dentro de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño. En dicha parcela se viene actuando desde hace unos años para recuperar una porción del bosque de ribera gracias al acuerdo de custodia que la Asociación tiene firmado con el propietario. Debido a la degradación del bosque, la zona de galería se ha colonizado por varias especies alóctonas invasoras. El objetivo de esta jornada era la eliminación de estas especies y la restauración del bosque de galería mediante la plantación de especies arbóreas típicas de este tipo de bosque.

Se eliminaron mediante desbroce manual las especies invasoras que en los últimos años habían invadido la ribera (unos 500 m2 de la ribera) y posteriormente, se procedió a la plantación de 33 árboles de las especies fresno, sauce, roble y abedul con el objetivo de recuperar el bosque de ribera.

En cuanto a los trabajos realizados se han conseguido los objetivos previstos ya que se ha logrado eliminar la vegetación alóctona y restaurar la ribera. ¡La climatología fue excelente y parecía llamar a la participación!

La jornada se completó con una visita al vecino espacio en custodia de las Insuas do Miño, un conjunto de islas fluviales de más de 107 ha. y que ocupan casi 5 km de cauce del río Miño. Esta zona alberga un conjunto de hábitats de alto interés para la conservación, constituyendo uno de los espacios naturales más importantes de la cuenca alta del río Miño.

Des de AGCT creemos que la jornada ha resultado positiva, ya que ha venido algún medio de prensa escrita a cubrir la noticia y hemos podido divulgar la acción entre un grupo de personas que paralelamente estaba desarrollando un curso de cestería en nuestra sede, adyacente a la zona de actuación.

 

  • Fecha 13 marzo, 2016
  • Desde 10:30 AM
  • Hasta 02:00 PM
  • Localidad Rábade
  • Categoría Día de las especies autóctonas
facebook