Eliminación de exóticas y mantenimiento en el monte Espenuca Claim

/ 5
Add to favorites Imprimir

Sobre Fragas do Mandeo y el acuerdo de custodia:

El 5 de mayo de 2015, Fragas do Mandeo firmó un convenio con el Ayuntamiento de Coirós para gestionar durante 50 años varias parcelas de bosque de titularidad municipal situadas en el entorno del espacio natural protegido. Concretamente, tres están en el monte de A Espenuca y suman una superficie de 64.195 m2.

Dentro de los esfuerzos que realiza Fragas do Mandeo por la conservación de la naturaleza local, tiene especial importancia el trabajo de recuperación del bosque caducifolio en el monte de A Espenuca, por tratarse de un enclave emblemático en nuestra comarca. En él conviven los patrimonios natural, monumental e inmaterial, donde las rocas y las construcciones están rodeadas de leyendas, mientras los eruditos nos hablan de un monte sagrado para los cultos precristianos.

Aunque el estado ambiental de estas parcelas no es bueno, su potencial para una restauración ecológica es muy grande. En una parte considerable del monte de A Espenuca prospera un bosque caducifolio muy diverso, compuesto por dos decenas de especies de árboles autóctonos, en el que algunas manchas de especies foráneas rompen su armonía. Esta intrusión fue en gran medida espontánea, debido a que en la zona se plantaron como ornamento: ya en el año 1950 varios eucaliptos adornaban el mirador, antes de extenderse su aprovechamiento forestal.

La jornada fue en el monte Espenuca donde se eliminaron eucaliptos y realizaron labores de mantenimiento

¿El objetivo?

¡Avanzar en la recuperación del bosque del bosque atlántico!

Número de participantes: 24 personas.

Horario: de 9’30h a 14h.

Punto de encuentro: Centro de Salud de Betanzos, para compartir vehículos (ver ubicación más abajo).

Crónica de la jornada:

El día fue magnífico, el tiempo fresco y cielo cubierto facilitaron el trabajo, ausentándose la lluvia que se pronosticaba para todo el país.

Salimos del punto de encuentro compartiendo coches hasta el monte. Allí dimos una pequeña charla sobre su historia, desde su utilización inicial como necrópolis prerromana hasta las últimas intervenciones en la capilla y su entorno. Explicando el proyecto de recuperación del bosque autóctono que estamos llevando a cabo, donde tiene especial importancia la parcela de 1,6 ha que gestionamos bajo un acuerdo de custodia por 50 años con el ayuntamiento de Coirós.

Luego recorrimos toda la parcela señalando sus valores naturales y las actuaciones realizadas, para empezar el trabajo en su parte inferior. Aunque buena parte de los voluntarios ya están experimentados, algunos eran incapaces de distinguir las plantas pequeñas de eucalipto, así que al principio hubo que estar atentos a señalárselas. En ocasiones, recurrían a oler las hojas para estar seguros.

En la parte de abajo había pocos, pues en la replantación que hicimos hace un par de meses ya los habíamos sacado, por lo que los voluntarios se impacientaban algo. Pero según fueron ascendiendo ya se encontraron muchos más y le cogieron gusto. Terminaron subiendo por las rocas más empinadas para secar los que nacían en sus fisuras.

Finalizada la jornada, el resultado fue que habíamos eliminado todos los rebrotes de tocón y arrancado todos los que nacieron de semilla. Los voluntarios quedaron satisfechos y con ganas de participar en la siguiente jornada que programemos.

 

  • Fecha 7 mayo, 2016
  • Desde 09:30 AM
  • Hasta 02:00 PM
  • Localidad Betanzos
  • Categoría Ayuda a conservar un espacio en custodia!
facebook