¡Dale alas nocturnas al campo! Claim

/ 5
Add to favorites Imprimir

Sobre Grupo de Anillamiento Aegithalos  y el acuerdo de custodia:

El Grupo de Anillamiento Aegithalos nace oficialmente en Diciembre del año 2000, aunque sus orígenes se remontan algún tiempo atrás. El grupo lleva a cabo diferenetes estudios y seguimientos, principalmente en la provincia de Guadalajara, y entre otras actividades destacan jornadas de anillamiento científico, participación en los programas PASER, BIOMETRIA, SACRE, censo de aves invernantes, etc., seguimiento de cajas nido y otras actividades destinadas al estudio y conservación de la naturaleza en general y de las aves en partícular.

El acuerdo entre nuestra Asociación y la propiedad fue firmado en enero de 2014. El territorio objeto del acuerdo de custodia se encuentra en el paraje del Hosquillo, término municipal de Villaviciosa de Tajuña, comarca de Brihuega, Guadalajara. El objetivo del acuerdo es incrementar la biodiversidad y la heterogeneidad del paisaje de la finca. Hasta la fecha se han realizado las siguientes actuaciones: reconstrucción de un majano e instalación de cajas nido para aves y revegetación con especies autóctonas. Todas estas actuaciones han sido posibles gracias a la ayuda de numerosos voluntarios.

La jornada se realizó en el paraje del Hosquillo; se construyó una charquita,

se plantaron encinas y se colocaron refugios para murciélagos

¿El objetivo?

¡Mejorar el hábitat para la fauna!

Número de participantes: 14 personas.

Horario: de 10:00 a 14:00.

Punto de encuentro: plaza de Villaviciosa de Tajuña (ver ubicación más abajo).

Crónica de la actividad:

A las 10 de la mañana quedamos en la plaza de Villaviciosa de Tajuña con los voluntarios, se les recibió, y nos dirijimos a la parcela donde se iba a trabajar; tenemos dos acuerdos con el propietario anteriores a este y en la mañana este se acercó para conocer alos voluntarios y agradecernos nuestra actuación.

Se explicó qué es la CDT, el proyecto de Tejiendo Redes y la Xarxa, así como nuestro proyecto de custodia; a continuación se detalló el ‘planning’ de la jornada y se dividieron los trabajos en dos equipos:

Uno de los equipos plantó 30 encinas para dar cobertura vegetal autóctona a una zona de la parcela que servirá también para asentar otro tipo de especies en la zona; posteriormente se colocaron dos refugios para murciélagos a una altura de 4 m sobre el suelo y con orientación sur y otra suroeste.

El otro equipo comenzó con la excavación de la charca, previamente diseñada y marcada; el trabajo se realizó a ‘pico y pala’ hasta que se llegó a roca madre, donde se utiliza un martillo eléctrico con un generador; fue un trabajo duro. Posteriormente, se acondicionaron las orillas, se pruebó el material impermeable y se terminó de profundizar.

Aprovechamos para juntarnos todos, nos tomamos un descanso y degustamos un tentempié constituído por pan casero, miel, nueces y almendras de la zona. Después de coger fuerzas continuamos ya todos juntos en la realización de la charca. Comenzamos con la elaboración de la pasta de hormigón que distribuímos encima del caucho para protegerla de roturas y colocamos piedras en el borde de la charca.

Agradecemos a los voluntarios por su enorme trabajo y la jornada tan alegre que nos han brindado con su compañía

  • Fecha 2 abril, 2016
  • Desde 10:30 AM
  • Hasta 01:30 PM
  • Localidad Villaviciosa de Tajuña
  • Categoría Ayuda a conservar un espacio en custodia!