Mejora del Hábitat y Restauración Paisajística en el Parque de las Tormentas Claim

/ 5
Add to favorites Imprimir

Sobre la Asociación Fagus y el acuerdo de custodia:

La Asociación Fagus y el Ayuntamiento de Marchamalo mantienen un acuerdo de custodia del territorio desde 2015. El objetivo del acuerdo es potenciar los servicios ecosistémicos que el Parque de las Tormentas provee a los vecinos de Marchamalo (dispersión de semillas, control de plagas de insectos y uso recreativo y educativo, entre otros) y que estos vecinos, a su vez, reconozcan el parque como un lugar emblemático en el que poder disfrutar de una pequeña parte de la biodiversidad de la Península Ibérica y se impliquen en su cuidado y conservación. Más concretamente, a día de hoy se han realizado varias revegetaciones y se han colocado refugios para murciélagos y, en la medida en que se disponga de recursos económicos y humanos, en el futuro próximo se espera continuar con las revegetaciones, instalar cajas nido para diferentes tipos de aves, construir una pequeña charca para anfibios y colocar carteles y paneles divulgativos con el fin de potenciar el uso del parque como herramienta de educación ambiental.

La jornada se desarrolló en el Parque de las Tormentas de Marchamalo

¿El objetivo?

¡Mejorar hábitats para la fauna!

Número de participantes: 25 personas.

Horario: de 10:30 a 13:30.

Punto de encuentro: Parque de las Tormentas, Marchamalo (ver ubicación más abajo).

Descripción de la actuación:

Empezó la mañana alrededor de la “Encina del Badén” para contarles a los voluntarios la historia del Parque, y poner dicha encina como ejemplo de participación de los vecinos. Ahí pudimos comprobar una vez más que la Custodia del Territorio es una forma de gestión todavía desconocida entre la sociedad, incluso entre los licenciados y graduados en Ciencias.

Después de la presentación se dividieron en dos grupos los asistentes:

Uno de ellos se fue a construir las cajas nido para aves, aprendiendo cuál era la finalidad que se buscaba en el parque con ellas y qué tipo de especies podrían ocuparlas. Todo “Rincón Ibérico” que se precie necesita contar con una representativa población de páridos y rapaces nocturnas, y eso es algo que todos los asistentes entendieron gracias a esta actividad.

El otro grupo se fue a comenzar la plantación de ejemplares autóctonos. Este año el Ayuntamiento ha podido destinar parte de su presupuesto a la instalación de goteo y ello ha propiciado que se puedan plantar árboles más grandes. En la adquisición de estos árboles el Ayuntamiento también ha colaborado para poder aumentar la diversidad de especies. La plantación se hizo en función de los grupos taxonómicos a los que pertenecían cada especie, de esta manera, la educación ambiental con plantas que hagamos en las próximas rutas etnobotánicas del parque quedarán más ordenadas. De entre esas especies también había especies tapizantes que fueron adquiridas para comprobar cuál es la que mejor protege el suelo y evita su erosión en los próximos años, de manera que esa especie pueda ser utilizada en otras jardines del municipio.

A media mañana el Ayuntamiento nos invitó a un pequeño almuerzo para reponer fuerzas. En ese momento aprovechamos para comentar la formalización del Acuerdo de Custodia del Territorio por escrito, el cual hasta ese día había sido verbal. Para ello contamos con la presencia del Alcalde del pueblo así como de los Concejales de Medio Ambiente y de Parques y Jardines. Gracias a esta jornada ambas partes decidimos comprometernos en seguir gestionando el parque durante los próximos 20 años.

Después del almuerzo plantamos entre todos juntos un olmo resistente a la grafiosis cedido por el MAGRAMA y la UPM. Ese olmo es uno de los resultados del “Programa Nacional de Conservación y Mejora de los Olmos Ibéricos”, el cual también aprovechamos para divulgar entre los participantes. Como reconocimiento a las administraciones públicas por su esfuerzo de investigación y por su concesión del ejemplar, colocamos una placa al lado del ejemplar plantado.

Después, los integrantes de cada grupo se intercambiaron para terminar unos de construir las cajas nido, y continuar con la plantación los otros. A la hora de comer nos fuimos a comer, y como no habíamos terminado con la plantación, por la tarde continuamos con ella. Durante la tarde algunos participantes que habían estado por la mañana volvieron a subir, y otros que no habían estado también se sumaron a plantar.

  • Fecha 9 abril, 2016
  • Desde 10:30 AM
  • Hasta 01:30 PM
  • Localidad Marchamalo
  • Categoría Ayuda a conservar un espacio en custodia!
facebook