Control de flora invasora entorn del riu Daró Claim

/ 5
Add to favorites Imprimir

Sobre el Consorci de les Gavarres i l’acord de custòdia

Existeix un acord de custòdia formalitzat per un període de 10 anys des del 30 de setembre de 2014, entre el Consorci de les Gavarres i l’ajuntament de Cruïlles- Monells i Sant Sadurní de l’Heura.

Des de 2014 es duen a terme treballs de control de la figuera de moro. S’ha detectat puntualment en la zona l’arrelament de nous individus a partir del banc de llavors, raó per la que és d’interès fer un escombrat de la zona i retirar les petites figueres de moro i restes. Aquest tipus d’acció és realitzable amb voluntaris.

¡Retirem figueres de moro, planta exòtica invasora!

¿L’objectiu?

¡Conservar el riu Daró!

Número màxim de participants: 25 persones.

Horari: de 9,30h a 13,30h.

Punt de trobada: plaça del Pedró, Cruïlles (Girona)

Crónica de la actividad:

La jornada de Control de flora invasora en el río Daró fue un éxito y se desarrolló según la programación prevista.

A las 9:30 iniciamos la jornada realizando una breve introducción de contextualización de la jornada de voluntariado. Nos repartimos en vehículos, el material y las  herramientas y nos dirigimos al lugar de trabajo.

Una vez en el sitio se realizó una explicación de la problemática de las especies invasoras, la descripción y el reconocimiento de las especies problemáticas en este lugar i las acciones realizadas hasta hoy por el Consorcio de les Gavarres para erradicarlas. A continuación se distribuyó a los voluntarios por grupos de trabajo y tareas: arrancar, cargar, transportar hasta el vehículo, descargar en el vertedero controlado…. A las 12h realizamos una pausa que se aprovechó para almorzar al tiempo que se introducía a los asistentes en los valores naturales de los ríos mediterráneos. Después del almuerzo se continuó trabajando hasta las 15h dando por finalizado el día de trabajo voluntario y trasladando todo el material vegetal y otros residuos recogidos al vertedero controlado.

La valoración es muy positiva. Se ha podido realizar un mantenimiento del proyecto de erradicación iniciado el año anterior eliminando el nacimiento de plántulas nuevas, tallos que habían rebrotado o enraizado vegetativamente…también se ha actuado sobre ejemplares que se desconocían en aquel momento y, lo que consideramos más importante, se han eliminado las plantas madre procedentes de un jardín próximo, con el consentimiento de la propiedad, y que eran el núcleo fundador de toda la invasión local de chumberas.

  • Fecha 13 marzo, 2016
  • Desde 09:00 AM
  • Hasta 02:00 PM
  • Localidad Monells
  • Categoría Día de las especies autóctonas

Post New Review

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

tres + 17 =