Conservando la ZEPA de San Clemente Claim

/ 5
Add to favorites Imprimir

Sobre Ambientea y el acuerdo de custodia:

AMBIENTEA es una cooperativa de iniciativa social registrada como empresa de turismo activo de Castilla-La Mancha, estamos especializados en turismo de naturaleza, turismo ornitológico, observación de fauna, senderismo y visitas guiadas a espacios naturales protegidos.

En la ZEPA de San Clemente, al igual que en otras zonas con predominio de campos de cultivo, los ecosistemas agrícolas presentan una serie de amenazas que van mermando poco a poco la calidad del hábitat característico de los mismos y afecta a las poblaciones de las principales especies que habitan en ellos.

El objetivo primordial del acuerdo de custodia es mantener la agricultura tradicional de viñedo en vaso de secano en la finca, así como emprender acciones de restauración ecológica que fomenten la biodiversidad en la misma y contribuyan a la conservación de las especies de aves más amenazadas presentes en la zona ZEPA.

La jornada fue en la ZEPA de S. Clemente para la construcción de una charca

¿El objetivo?

¡Mejorar el hábitat de las aves esteparias!

Número de participantes: 15 personas.

Horario: de 9:00 a 18:00.

Punto de encuentro: Glorieta del Santo (frente gasolinera BP de San Clemente).

Crónica de la jornada:

La actividad consistió principalmente en la construcción de una balsa bebedero para la fauna que vive en los hábitats esteparios de la ZEPA de San Clemente, una zona con predominio de agricultura de secano, y con cada vez menos puntos de agua para la fauna debido a la desaparición de la actividad ganadera y por tanto los pozos y abrevaderos tradicionales.

La charca se construyó en una parcela agrícola donde principalmente se cultivan vides de secano en vaso y algún que otro olivo.

Con la ayuda de los voluntarios se construyó una balsa bebedero de 5 x 3 metros. Los voluntarios también colaboraron en el mantenimiento del cultivo de vid ayudando en las labores de poda que este año van un poco retrasadas. También se aprovechó para regar algunos ejemplares de especies aromáticas y arbustivas plantadas el año pasado para crear linderos y la parcela agrícola.

En cuanto a los voluntarios, la mayoría de ellos eran de Albacete pero también se contó con alguno que provenía de más lejos, en concreto de Teruel.

En la actividad también colaboraron, aparte de la propiedad, algunos voluntarios locales y agricultores de la zona que nos han dejado carros y cubas de agua para poder llenar la balsa.

A los voluntarios se les invitó a comer una parrillada de carne y verdura. También hubo cerveza y refrescos para todos.

Tras la construcción y llenado de la balsa se realizó una ruta guiada para observar aves por la ZEPA de San Clemente. En la ruta se puedo observar decenas de avutardas haciendo la rueda, sisones, cernícalos primillas y mochuelos. Aparte de la observación de los ejemplares se aprovechó para comentarle a los voluntarios los principales problemas de conservación de las distintas especies en la zona y como contribuir a la conservación de las mismas a través de la Custodia del Territorio.

  • Fecha 2 abril, 2016
  • Desde 09:00 AM
  • Hasta 06:00 PM
  • Localidad San Clemente
  • Categoría Ayuda a conservar un espacio en custodia!
facebook